Inauguración del Centro Comercial Puerto Venecia en Zaragoza

Zaragoza, 02.10.2012

 
´´

Mañana se inaugura en Zaragoza la fase final de Puerto Venecia, el mayor centro comercial y de ocio de Europa. Proyectado por el estudio de arquitectura L35 y promovido por Eurofund Investments Zaragoza, este centro destaca por su articulación en torno a un lago central, que se completa con instalaciones comerciales y de ocio repartidas en espacios temáticos.

 

Con una SBA de 120.000 m2 y 159 locales comerciales, Puerto Venecia se convertirá mañana en el mayor centro comercial y de ocio de Europa. El proyecto comenzó a gestarse en el año 2000, y el parque comercial inició su actividad en 2007, con la apertura del Parque de Medianas destinado a Mueble y Equipamiento del Hogar, con firmas como Leroy Merlin, IKEA o Conforama, entre otros.

La fase final que se inaugura mañana incluye una galería de moda en dos niveles, zonas de ocio familiar y cines, y deporte y aventura, que se sitúan alrededor de un lago navegable de 7.500 m2. El lago, que se abastece de agua del Canal Imperial de Aragón, sirve además como depósito natural de riego para todo el complejo y concentra las actividades de ocio al aire libre, de recreo y de disfrute de la naturaleza.

L35 plantea este proyecto como un icono de modernidad entre los pinares y el desértico paisaje de su característico entorno. Puerto Venecia es un gran complejo estructurado linealmente a lo largo de un gran espacio abierto con el agua y el paisaje como protagonistas. En un proyecto de esta envergadura, donde predomina la dimensión horizontal, se hace necesario diferenciar los edificios creando volúmenes, pieles, texturas y colores diversos con el objeto de que su lectura no sea unitaria y que el visitante vaya descubriendo el espacio como lo hace en un entorno urbano construido a lo largo del tiempo.

Todo el complejo se ha proyectado de acuerdo a una estudiada zonificación funcional: al norte se sitúa un edificio con una galería cubierta y cerrada de dos plantas. Al oeste, el recinto del canal con locales y restaurantes a orillas del agua, con una escala más íntima y edificios más bajos. Al sur, los establecimientos de ocio y de equipamientos para el deporte en planta baja y una plaza con cines, locales de ocio y restaurantes en planta alta.

Los hitos arquitectónicos más relevantes e identificativos del proyecto son la “ola” de la cubierta de la galería, la silueta ondulada que identifica el perfil de la galería comercial desde la distancia y los volúmenes escultóricos de los edificios singulares inspirados en rocas del paisaje aragonés.


La complejidad volumétrica, así como el uso de variados materiales, texturas y colores en las fachadas y en las cubiertas, aporta riqueza y calidad formal. Se ha buscado deliberadamente el contraste entre materiales naturales, como madera, mármol, granito o pizarra, con otros transformados industrialmente, como los muros-cortina de aluminio y cristal, el zinc, las bandejas de composite de aluminio, la chapa estirada y el fibrocemento como un modo de enlazar naturaleza y artificio, tradición y modernidad.


Un proyecto sostenible, diseñado siguiendo un programa medioambiental específico
Puerto Venecia se ha diseñado siguiendo un programa medioambiental coordinado para garantizar la sostenibilidad del proyecto. Ubicado junto a un amplio pinar, se ha contemplado, además, la plantación de más de 10.000 árboles en su interior, así como la construcción de un carril bici de más de 10 kilómetros y aparcamientos para bicicletas.

Los edificios de Puerto Venecia están diseñados de forma que el consumo energético se reduzca al máximo, al tiempo que se promueve el uso de energías alternativas (paneles fotovoltaicos, ventilación natural y la optimización de la luz del sol). Asimismo, el agua potable se destina exclusivamente al consumo humano.

Puerto Venecia espera minimizar el tráfico por carretera para evitar congestiones y reducir la generación de CO2, fomentando el uso del transporte público. Los sistemas de minimización del consumo energético y de gestión de residuos elegidos han tenido en cuenta la alta exposición solar del entorno. Según Eduardo Simarro, socio director de L35 Arquitectos, “Puerto Venecia es un proyecto ambicioso: tal vez, único en su tipo en España. Reúne unas cualidades diferenciales en relación a otros proyectos similares por su emplazamiento en torno a un lago y sus más de 25.000 metros cuadrados de zonas verdes, así como la plantación de multitud de especies vegetales en todo su ámbito.”


Puerto Venecia en cifras*:

• ARQUITECTURA Y DISEÑO: L35
Equipos colaboradores: NB 35 (estructuras), PGI Grup (instalaciones), Theo Kondos (iluminación), Mike Smith y Dos a Dos (paisajismo).
• PROMOTOR: EUROFUND INVESTMENTS ZARAGOZA
• SUP. CONSTRUIDA: 275.000 m2
• SBA: 120.000 m2
• PLAZAS DE PARKING: 3.900
(*Estas cifras incluyen el edificio de El Corte Inglés de diseño y construcción propios)